¿COMO TRABAJA UN DISCO DIAMANTADO?
Un disco diamantado no 'corta' como un cuchillo, es mas como una lija. Durante el proceso de producción, se exponen cristales de diamante en el borde exterior y los lados de los segmentos. Estas caras expuestas del diamante hacen el desbaste. La matriz de polvos metálicos retiene al diamante en su lugar. Detrás de un diamante expuesto hay una 'cola' (como una cometa) que ayuda a retener al diamante.
Al girar el disco en el eje de la cortadora, el operario o la cortadora automática empuja el disco a través del material. El disco comienza a cortar, y el material comienza a rebajarcon el desgaste del disco, a la medida que el disco avanza.
Los diamantes expuestos se quiebran al cortar, en piezas aún más pequeñas. Los materiales duros y densos fracturan los diamantes más rápido. Luego, el material comienza a desgastar también la matriz metálica se lleva una abrasión. Materiales muy abrasivos desgastan más rápido la matriz (los segmentos/dientes), permitiendo que nuevas capas de diamantes se expongan para continuar con el corte.
¿COMO ELEGIR UN DISCO DIAMANTADO?
Antes de empezar, el profesional deberá medir que es lo más importante: es el precio inicial del disco o el costo de corte. Para trabajos simples, o uso ocasional, puede ser más rentable tener un disco más barato. Para trabajos muy importantes, el menor costo de corte (precio por metro cuadrado) es generalmente mucho más significativo que el valor del disco.
Identificar qué se va a cortar. Este es el factor más importante. La mayoría de los discos cortan una gama específica de materiales. Para mayor eficacia (de la velocidad de corte y duración), se debe adecuar lo más posible el disco al material.
Escoger entre corte en seco o con agua. Al usar ciertos tipos de equipo, no es posible usar agua a causa de la corriente eléctrica.
Para cortadoras de suelo se prefiere el corte con agua para reducir el polvo y actuar como un refrigerante del disco.
Mientras que los discos y coronas de corte con agua DEBEN ser usados siempre con agua, los discos de cortes secos pueden usarse con o sin agua (según permita el trabajo o equipo).
DESGASTE DESIGUAL DE LOS SEGMENTOS.
Causa. Los segmentos se gastan en un solo lado reduciendo la tolerancia lateral. La causa corriente es un disco mal alineado o falta de agua suficiente
en algún lado del disco.
Remedio. Verifique el alineamiento de la cortadora. Limpie el sistema de agua asegurando que el agua llegue correctamente al borde delantero de los sujetadores (platos que aseguran el disco sobre el eje). Compruebe si la bomba entrega agua en forma pareja y suficiente.
Causa.
El disco se gasta excéntricamente debido a malos cojinetes, eje gastado, orificio para el eje del disco mayor que el eje de la cortadora, suciedad o daño en las caras
de los sujetadores o exagerada pérdida de filo.
Remedio. Reemplace cojinetes o el eje según se requiera. Examine si los sujetadores están dañados o tienen incrustaciones.
BASE RAJADO.
Causa. Una excesiva presión de corte, atascado o doblado del disco en el corte puede llegar a doblar el soporte.
Remedio.
El operario de la cortadora debe dar una presión de avance moderada y cuidar de no girar el disco en el corte. Evitar el corte en superficies desniveladas.
Causa, recalentamiento por falta de refrigeración o uso inapropiado de discos de corte seco.
Remedio. Use la suficiente agua para enfriar los discos de corte solo con agua (por ejemplo, 7-18 litros por minuto para cortadoras de hormigón).
Para cortes en seco, deje un adecuado flujo de aire alrededor de los discos diamantados de corte para prevenir recalentamiento o permitir que el disco gire libremente al aire después de haber hecho cortes seguidos.
Causa la matriz del disco es muy duro para el material cortado.
Remedio. Use el disco correcto con la matriz adecuada.
PÉRDIDA DE SEGMENTOS.
Causa. El material resbala durante el corte lo que dobla o atasca los segmentos que se sueltan.
Remedio. Sujete el material con firmeza al cortar.
Causa. Sujetadores gastados no dan apoyo suficiente haciendo que el disco se desvíe.
Remedio. Reemplace ambos sujetadores de la cortadora.
Causa. Sobrecalentamiento. Fácilmente detectable por un color azulado en los soportes, generalmente limitado al área donde se perdió el segmento.
Remedio. Verifique si hay conductos tapados en el sistema de agua. Pruebe si la bomba funciona. Para corte seco podría ser necesario cortar un espesor menor y permitir al disco girar sin cortar cada tantos minutos para que el aire lo enfríe.
Causa. Rotación excéntrica del disco, causada por eje gastado o rodamientos malos del eje.
Remedio. Reemplace el eje gastado y/o cojinetes.
Causa. Disco es muy duro para el material que corta, embotando los diamantes, haciendo golpear al segmento hasta soltarse o fatigando la soldadura.
Remedio. Use una especificación más suave.
SEGMENTOS ROTOS.
Causa. La matriz es muy dura para el material cortado. La liga dura retiene los diamantes, que se redondean embotando el disco. En lugar de cortar, el segmento se reblandece, generando un desgaste excéntrico.
Remedio. Cambie a una matriz más blanda que se desgaste más rápido liberando los diamantes ya sin mayor aporte de corte y exponiendo nuevos diamantes afilados.
DISCO RECALENTADO.
Causa.Falta de refrigeración adecuada.
Remedio. Revise el suministro de agua por obstrucciones y caudal adecuado. Use discos de corte seco SOLO para cortes superficiales (2-5 cm.). Deje girar el disco sin carga 10 a 15 segundos para aumentar el flujo del aire refrigerante.
Causa. Por seguir cortando con un disco que ya no tiene segmentos útiles.
Remedio. Siempre fijarse en los segmentos cuando se acercan a su final. Con los discos de soldadura láser, hay una pastilla de metal para la soldadura de aproximadamente 1mm. Por ejemplo los discos de 10mm de segmento tienen 9mm de vida útil y deberías descartarlos cuando llegan a la pastilla de soldadura que no contiene diamantes. Esto puede evitar daños y prolongar la vida del equipo.
DISCOS DIAMANTADOS.
Los discos de RICH SOURCEson reconocidos por los usuarios profesionales como la mejor opción cuando buscan el menor costo de cada metro cuadradoo lineal cortado.
Su altísima concentración de diamante le confiere un gran poder de corte y larga vida útil.
Todos los discos de RICH SOURCE son tensionados y formulados para cada tipo de material que van a cortar.
Disponibles en diámetros desde 100mm hasta 1800mm para corte normal y silencioso de Granito, Mármol, Cantera, recinto y concreto. Los discos llevan soldadura de plata para brindarles fortaleza, proporcionando un corte libre y rápido en una amplia gama de materiales.
¿QUE ES UN DISCO DIAMANTADO?
Un Disco Diamantado es una herramienta diamantada para cortar una gran cantidad de materiales. Los Discos Diamantados son compuestos de una base de acero circular con una fila de dientes diamantados. Estos “dientes” se llaman Segmentos. Hay varios estilos de Segmentos como los siguientes: Disco Diamantado Segmentado, Discos de Borde Continúo, Disco Turbo, Disco Turbo Segmentado entre varios otros.
Algunos Discos Diamantados tienen espacios o canales entre los Segmentos. Estos espacios permiten el flujo de aire y agua entre los Segmentos para poder enfriar el Disco y también para ayudar a remover el material de corte.
Los Segmentos Diamantados están compuestos de una mezcla de diamantes y polvos metálicos. Los diamantes utilizados en los discos son diamantes sintéticos o naturales de varios tamaños de grano, forma y calidades.